Esta colaboración ha sido una de las más importantes de España y Europa, donde se trabaja con una amplia red de colaboradores y Agentes Digitalizadores (alrededor de 11.000) en todo el territorio, con más de 147 oficinas de Acelera Pyme, 18 de ellas en zonas rurales, repartidas por toda España.
Kit Digital, ejemplo de colaboración público-privada
¿Quiénes son los Representantes Voluntarios y los Agentes Digitalizadores?
Estas figuras han participado en distintos instrumentos de colaboración público-privada, ofreciendo el apoyo necesario para que la iniciativa avance con éxito. Gracias a mecanismos eficientes, se ha conseguido llegar a pequeñas empresas y trabajadores autónomos en todo el país.
Representantes voluntarios
El representante voluntario es una figura que da soporte a los interesados a la hora de realizar la solicitud electrónica a través de la sede de Red.es, y cumplimenta el formulario de solicitud habilitado en nombre del interesado.
Representantes voluntarios
Prestan soporte en la fase de Solicitud
El representante voluntario ha sido clave en el éxito del Kit Digital y por el cual ha sido posible llegar a tantos beneficiarios, gestionando el 62,6% de las solicitudes y justificaciones; siendo un actor imprescindible en la digitalización de PYMES y autónomos.
Agentes digitalizadores
Los agentes digitalizadores son los encargados de prestar las categorías de soluciones de digitalización.
Agentes Digitalizadores
Prestan soporte en la fase de Justificación
Constituyen la oferta de proveedores de soluciones digitales. Los beneficiarios podrán interactuar con los Agentes Digitalizadores por medio del Catálogo de Agentes Digitalizadores de AceleraPyme. Una vez implantada la solución el beneficiario colaborará con el Agente Digitalizador en la justificación de la ayuda.
Este modelo ha sido especialmente relevante en un contexto donde muchos pequeños negocios y profesionales autónomos no cuentan con los conocimientos o recursos suficientes para la comprensión de los procedimientos administrativos digitales.
Ejemplos claros de su impacto incluyen:
Una gestoría o asesoría que, como parte de su servicio habitual, tramita la ayuda para sus clientes.
Un agente digitalizador que, en su rol de proveedor tecnológico, incentiva y facilita la solicitud a potenciales beneficiarios.
Un familiar de un autónomo, como su sobrino o hijo, que le ayuda a presentar la solicitud.
Agentes Digitalizadores en todo el territorio
Kit Digital ha dado un papel protagonista a los agentes digitalizadores para que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de beneficiarios.
Un total de 277 Agentes Digitalizadores que ofrecen sus servicios en todas las provincias españolas y en todas las categorías de digitalización, simultáneamente.
De media para todas las categorías de solución, un 84% del total de Agentes Digitalizadores inscritos en el Programa ofrecen sus servicios en todas las provincias. Esto es crucial para asegurar la llegada en profundidad de Kit Digital a todos los rincones de la geografía española.
Atendiendo al número de trabajadores y volumen de negocio, cabe destacar que el 96% de los Agentes Digitalizadores adheridos al Programa son considerados también PYMEs, con lo que el Programa Kit Digital no solamente ha beneficiado a las PYMEs que han recibido el servicio, sino también a las que han implementado las soluciones.
Más del 90% de los Agentes Digitalizadores han firmado algún acuerdo y han acompañado a la pyme y al autónomo/a en su proceso de transformación digital.
Acompañamos tanto a los beneficiarios, como a las empresas digitalizadoras
Conectamos conocimiento y experiencia. Más de 8 webinars para resolver dudas con 90.150 visualizaciones, compartir buenas prácticas y acompañar a digitalizadores y beneficiarios en su transformación digital.
13 años al teléfono y la altura de un edificio de 100 plantas en e-mails
Los 1,4 millones de consultas telefónicas han significado casi 12 millones de minutos de soporte a solicitantes, beneficiarios y Agentes Digitalizadores.
Los 472.427 correos recibidos, si se imprimiesen y apilasen serían tan altos como un edificio de 100 plantas.